Business Model Canvas: LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO

Antes que nada, decir que  el BMC te va ayudar a crear modelos de negocio, entendiendo modelos de negocio como una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor.

 

Teniendo esto claro, vamos, ahora hablar sobre ello.

Pues…hay gente emprendedora que tiene una idea de negocio que quiere impulsar y darle forma,y para ello empieza a escribir un estupendo plan de empresa, sin tener muy claro el modelo de negocio que quiere impulsar.Esto es un error, ya que antes de empezar a redactar  el plan de empresa tienes que ser capaz de explicarle a cualquiera en pocas palabras en que consiste tu idea de negocio.Tienes que saber dar respuesta a cuestiones comunes como  qué es lo que se hace, cómo se hace y a quién se dirige.El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto.

La herramienta no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspecto básico de un negocio:

Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.

Propuesta de valor: Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes.

Canales de distribución: Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar.

Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente .

Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad.

Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)

Alianzas Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable .

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En definitiva, entendemos el Business Model Canvas como un lienzo para diseñar modelos de negocio.Un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un TODO.

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